MENÚ

Inicio

Avisos
Perfil
Servicios
Sociales
Estado Cuenta
 Crédito
Contáctenos
 
Enlaces

Noticias Solidaristas

  COSEVI

  Mov.Solidarista
  SUGEV
  Periódicos
 Nuestras oficinas están ubicadas en oficinas centrales del COSEVI
 
   Central: (506) 2522-0853
   Fax:       (506) 2248-9252

Nuestro Horario es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Consulte por nuestros servicios
ASECONSEVISolidarismoOrganizaciónLogotipo y RegistroComités
Evolución


A finales de la década del 40 y principios de la del 50 aparecieron las primeras empresas solidaristas, que fueron: Tienda La Gloria, Trejos Hnos. y El Gallito Comercial. Por varios años este movimiento se mantuvo inactivo, hasta el año 1972 en que el Prob. Lic. Claudio Solano y un grupo de empresarios, crearon la Asociación de empresarios Pro-Justicia Social y Paz, con el propósito de impulsarlo. Este grupo de empresarios estuvo integrado por los señores Luis Rodrigo de Bedout Larrad de Muebles de Metal Alumiplastic; Ramón Ramírez Guier de Keith & Ramírez y Alvaro Batalla González de Cinta Azul.

De 1972 a 1982, el Movimiento Solidarista pasó de 12 asociaciones a varios centenares. Especialmente de 1978 en adelante, el Movimiento se extendió del Valle Central a la zona Atlántica, el Pacífico Sur y al Norte del país. Se ha trasladado del sector industrial y comercial al agrícola, del sector privado al público, y de Costa Rica que fue el primer país que lo impulsó y puso en práctica, a El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Venezuela.

La promulgación de la Ley de Asociaciones Solidaristas en 1984, le ha dado al solidarismo los mismos derechos y prerrogativas legales de los otros movimientos sociales como el cooperativismo y el sindicalismo democrático. Actualmente, a la par de su promulgación, está en la etapa de profundización doctrinaria y de renovación técnica y administrativa, para lo que cuenta con el gran impulso del Movimiento Solidarista Costarricense.

El crecimiento del solidarista ha sido asombroso, como lo demuestra el estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de setiembre de 1987, según el cual existen 1836 asociaciones solidaristas con 212.088 trabajadores afiliados. Según se indica en el acápite "Evolución de las organizaciones de trabajadores", página 75, del libro Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible, las Sociedades Anónimas Laborales (SAL) han mostrado un gran dinamismo durante 1995 y 1996, y continúan con su creciente irrupción como instituciones del mercado de trabajo.

De estas instituciones -continúa- cerca del 60% son de servicios profesionales y servicios generales. Al 31 de diciembre de 1996 se habían registrado un total de 140 instituciones de las cuales un 59.2% estaban concentradas en San José y es en Limón donde se encuentra el mayor porcentaje de socios, con un 48.4% del total, encontrándose en esta provincia el 7.8% de la SAL. La disminución de los sindicatos activos fue del 8.3% y la población sindicalizada se redujo en un 3.7% en 1996.

Unión, firmeza, esperanza y desarrollo familiar                                                                              Lo invitamos a conocer a cerca de nuestros servicios y productos.

Varios